martes, 2 de noviembre de 2010

Poomsae del estilo WTF (word tae kwon do federation)

Pumses Taeguk

Los pumses Taeguk son los pumses básicos del estilo WTF. Antes se realizaban además las formas Palgwe o de ataque y defensa para distancias largas. Los Taeguk son un grupo de ocho pumses disenados para las distancias medias ordenados según su nivel de dificultad.
Estos pumses han aparecido a raíz de los pumses Palgwe, los primeros que aparecieron en la práctica del Taekwondo. Estos pumses no sólo aparecieron como forma de práctica de este arte marcial, sino que también tenían una gran influencia filosófica y cultural. Posteriormente, los pumses en la ITF se fueron modernizando y aparecieron los Hyong, ya sin tanto carácter filosófico y más enfocados a una finalidad completamente didáctica y práctica.
Cuando aparecieron las dos grandes federaciones (ITF y WTF), el estilo WTF, añadió diversos cambios para establecer lo que hoy se conoce como pumses Taeguk. Están asociados a los grados GUP, y son los que se piden para poder avanzar a un grado GUP superior (y también son incluidos en los exámenes de grados DAN). Taeguk significa equilibrio en coreano, ya que el equilibrio entre los conceptos duales opuestos del universo es considerado algo muy importante en la cultura oriental.
Los ocho pumses Taeguk son:
  1. Taeguk Il Yang
  2. Taeguk I Yang
  3. Taeguk Sam Yang
  4. Taeguk Sa Yang
  5. Taeguk Oh Yang
  6. Taeguk Juk Yang
  7. Taeguk Chil Yang
  8. Taeguk Pal yang


Estos pumses representan las ocho ramas de la filósofa oriental. Cada uno de ellos está relacionado con un signo llamado Palgwe, compuesto por un conjunto de tres líneas que pueden ser contínuas o segmentadas. Cada uno de estos símbolos representa una cualidad o un elemento. Por ejemplo, en la bandera de corea del sur podemos observar cuatro de los ocho Palgwes: Lo creativo (Cielo) Lo receptivo (Tierra) Lo abismal (Agua) y lo Adherente (Fuego).
Los pumses Palgwe (provenintes de las formas pinan/ heian del karate ) originales no se han perdido y aún se siguen manteniendo y practicando en ocasiones. Tienen correlación con los pumses Taeguk, y se nombran de la misma forma (Palgwe Ill Chang, Palgwe I Chang, Palgwe Sam Chang...)


Pumses Avanzados

Estos pumses son los requeridos en la federación mundial (WTF) para la promoción de grados DAN (cinturón negro). A diferencia de los Taeguk, en los que la organización espacial de movimientos es similar, cada uno de los pumses avanzados sigue un patrón completamente diferente.
Estos pumses no tienen un orden ni jerarquía de dificultad, ya que se encuentran todos al mismo nivel de complejidad y son completamente distintos.
En general la lista quedaría de la siguiente forma:
  • Koryo - 1ªDAN / PUM
  • Kumgang - 2ºDAN / PUM
  • Tabaek - 3ºDAN/PUM
  • Pyongwon - 4ºDAN
  • Sipjin - 5ºDAN
  • Jitae - 6ºDAN
  • Cheongkwon - 7ºDAN
  • Hansu - 8ºDAN
  • Ilyeo - 9ºDAN
  • Bikiak - DAN Menores de 40 años Competicion
  • Hanryu - DAN Mayores de 40 años Competicion

No hay comentarios:

Publicar un comentario